La llegada de los Hispanos en el béisbol

Hey cuates! Muchos de ustedes me dirán que admiran a los Cerveceros desde que son niños y que siguen el béisbol por generaciones familiares pero realmente siguen el béisbol? Quiero decir, si realmente saben los orígenes de este maravilloso, y sobretodo LA LLEGADA de los Hispanos en esta historia.

Seguramente muchos me dirán que no, y no me sorprende porque es una respuesta que esperaba de muchos. Quizá porque cuando escuchan la palabra “historia” ya les parece que el tema es aburrido, pero déjenme decirles que en el deporte es mas que interesante y además muy bonito entender como nuestros cuates, hermanos, que comparten nuestra lengua, han llegado a brillar como hoy los vemos en las Grandes Ligas de Béisbol!

Hablando con hechos concretos, el primer latino en las Grandes Ligas fue el cubano Esteban Bellán, quién jugo en la ahora extinta liga National Association de 1871. El segundo fue el colombiano Luis Castro, que jugó en 1902 para los Atléticos de Philadelphia, se lo imaginaban? Estamos hablando de mas de un siglo atrás cuates!

Por eso desde entonces el número de latinoamericanos ha continuado creciendo constantemente, yo creo cuates que empezaron a darse cuenta que los que comíamos chile de a de veras veníamos con todo jaja!. Fíjense en lo siguiente: en décadas recientes ha sido un aumento significativo en la importación de los jugadores del béisbol de ligas importantes de los países latinoamericanos, especialmente de lugares como República Dominicana, Puerto Rico, Colombia y Venezuela. En el año 2000, 169 de los 1.200 jugadores (el 14%) en las Grandes Ligas fueron de Latinoamérica.

Sin ir mas lejos cuates, miremos al equipo que tenemos hoy en los Cerveceros, las ultimas incorporaciones de las que hemos estado hablando semanas atrás, hablamos de un equipo que a la hora de tomar una decisión para incorporar un jugador, ha estado eligiendo hispanos, y no quiero decir que porque son hispanos jueguen mejor o peor que el resto pero creo que algo debemos tener! Si hay algo que caracteriza a todos los deportistas hispanos es el compromiso y la pasión con la que se involucran en el equipo por el que están jugando no creen?

Presten atención a las siguientes fechas de debut diferenciada por paises, de algunos de los primeros hispanos en el béisbol:

• Cuba: Esteban Bellán, 1871.
• Colombia: Luis Castro, 1902.
• México: Baldomero (Mel) Almada, 8 de septiembre de 1933.
• Venezuela: Alejandro Carrasquel, 23 de abril de 1939.
• Puerto Rico: Hiram Bithorn, 15 de abril de 1942.
• Panamá: Humberto Robinson, 20 de abril de 1955.
• República Dominicana: Ozzie Virgil, 1956.
• Nicaragua: Dennis Martínez, 14 de septiembre de 1976.

Otros jugadores Hispanos que se han destacado incluyen a Roberto Clemente de Puerto Rico (el primer latino en el Salón de la Fama del Béisbol), Juan Marichal llamado el Dandy Dominicano y también en el Salón de la Fama, quién jugó para los Gigantes San Francisco por trece años y tuvo seis temporadas en las que ganó veinte o más juegos), Osvaldo Virgil (primer Dominicano en las Grandes Ligas, en 1956); el mexicano Beto Ávila, primer latinoamericano en ganar un título de bateo; Luis Aparicio (venezolano, miembro del Salón de la Fama), el panameño Rod Carew, otro latino miembro del Salón de la Fama y quién mantiene uno de los más altos promedios de bateo de por vida en la historia de las mayores, más de 3.000 hits y único latino con siete títulos de bateo.

Pero para no dejar afuera a los nuestros, sabían cuando debuto nuestro cuate Gallardo en nuestro equipo? Fue justamente a mediados del 2007 contra los Gigantes de San Francisco, el 18 de julio de ese mismo año!

Mas allá de todo esto, y no es por agrandarme, pero siempre que hay un hispano en el equipo… considero que se hace notar! Ustedes que opinan? Conocían estos datos que dejan en claro quienes somos los Hispanos en las Grandes Ligas?

Don Cervecero, el mas beisbolero!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: